Bajan en el trimestre un 2 % las propiedades usadas en Ciudad de Buenos Aires

0
127

Pasada la suba inercial que se dio a causa de la mayor demanda por créditos, el m2 se frenó en el último trimestre. Las tasaciones en la mayoría de los barrios se redujeron a partir de agosto.

Los precios comienzan a dar la primera señal hacia un ajuste de los valores en dólares en las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes.

Luego de haberse mantenido inmutables a pesar de la fortísima devaluación del peso sufrida entre abril y septiembre el valor promedio por m2 del usado se redujo en la ciudad de Buenos Aires en un 1,92 % con relación a agosto pasado.

El valor promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el año 2005 se ubicó en los 2.349 U$S/m2 luego de haber llegado a un máximo de 2.395 U$S/m2

Evolucion del M2 en Promedio en U$S
Evolución del M2 en Promedio en U$S

En la mayoría de los barrios de CABA se registraron bajas de precios de publicación. La caída de los valores hasta la primera semana de noviembre, va desde un mínimo casi un 1% en San Telmo hasta un máximo de casi 5% en Parque Avellaneda. Sólo 9 barrios de los 36 relevados, no evidenciaron reducciones en sus precios de publicación, pero con mínimas fluctuaciones que van entre un 0.21 y un 1,40 % de alza registrada en el barrio de Constitución.

No obstante, los valores actuales resultan un 6,5 % superiores en promedio a los de noviembre de 2017. Sin embargo dicha alza interanual resulta la menor registrada en el año ya que en los trimestres anteriores el aumento interanual habían sido del 8,4 %, 9,7 % y del 10.2 %.

Si bien la reducción de valores registrados resulta mínima comparada con la suba del dólar, las cotizaciones comienzan a evidenciar paulatinamente una adecuación al nuevo contexto post devaluación.

También se evidencia un mayor margen entre el precio de publicación y el precio real de venta. Lógicamente, al realizarse menos operaciones aumenta el stock, por lo tanto hay mas demanda y menos oferta, lo que amplía esta brecha que muy pronto se reflejará en una caída en el precio de publicación.