Cómo será el mercado inmobiliario después del COVID-19

2
517
  • ESTADO DE SITUACIÓN

Para poder hacer un análisis con vistas a cómo será el mercado inmobiliario después de la cuarentena debemos analizar a priori en que situación nos encontramos al dia de hoy.
Algunos aspectos fundamentales son los siguientes:

  1. Cuarentena total hasta el 13 de Abril.
  2. Incertidumbre sobre el alcance del levantamiento de la cuarentena una vez pasado el 13 de abril.
  3. Posibilidad de pedir informes de dominio en CABA y para el 30 de abril también en PBA
  4. No hay bancos ni escribanías trabajando.
  5. No se pueden hacer visitas a propiedades (solo virtuales).
  6. El mercado estaba en recesión y se acentuará la caída de precios.

ESTADO DE SITUACIÓN FUTURA

Después del levantamiento de la cuarentena podemos tener 3 escenarios posibles. El levantamiento total, con recomendaciones para evitar el contagio, un levantamiento mucho mas restrictivo por lo cual seguiríamos prácticamente como en la actualidad o, como muchos científicos sugieren, hacer cuarentenas intermitentes, periodos de mayor restriccion alternando con 15 días más restrictivos.

PERSPECTIVAS GLOBALES

En toda situación de crisis de magnitud encontramos ganadores y perdedores. Sectores de la industria y el comercio que se verán favorecidos por la coyuntura y otros que atravesarán grandes desafíos, muchos de los cuales no podrán sortear. Aquí algunos de ellos:

La palabra más importante para mi en este gráfico es «Potencial», porque depende de cada empresa la rapidez con la que pueda adaptarse a los cambios, tanto favorables como desfavorables. Seguramente habrá miles de empresas que se dedicarán a fabricar barbijos, pero en tiempo solo algunas tomaran la punta, no TODAS las empresas que fabriquen ese insumo van a ser super rentables. Lo mismo pasará con los «perdedores» de esta situación, aquellas industrias, como la de bienes raíces, que sean capaces de adaptarse con celeridad a las nuevas tecnologías (reuniones por Zoom o Meet, recorridos virtuales, publicación con videos de alta calidad, uso de drones, etc) estarán un paso adelante de las que se queden con su cartelito en la vidriera esperando a los clientes.

PERSPECTIVAS POR RUBRO:

PERDEDORES

  • Boliches
  • Teatros
  • Bares
  • Salones de fiestas
  • Cines
  • Canchas de futbol 5
  • Coworkings
  • Restaurantes
  • Clubes de barrio
  • Sistema educativo tradicional
  • Hotelería
  • Religión tradicional (amontonamiento)
  • Shoppings
  • Shoppings Informales
  • Gimnasios
  • Locales de enseñanza de danzas
  • Casinos y bingos
  • Agencias de turismo y viajes
  • Centros de exposiciones
  • Pools, bowlings y fichines
  • Ferias

GANADORES

  • Streeming
  • Comunities managers
  • Trabajo a distancia
  • Cursos a distancia
  • Salud privada
  • Laboratorios
  • Almacenes y supermercados
  • Remis y taxis, Uber, Cabify
  • Agropecuario 
  • Atesoradores (ahorradores en dolares o pesos)
  • Servicios del conocimiento (home office, e-comerce y mkt digital)
  • Seguridad privada
  • Farmacias
  • Barrios cerrados por mayor espacio
  • Laboratorios y droguerías
  • Medicina
  • Mensajería
  • Delibery Uber Eats, Glovo, Rappi
  • Logística 
  • Exportadores

    PERSPECTIVAS POR CAMBIO DE CONTEXTO
  • Parejas que se separan después del aislamiento.
  • Individuos o parejas que se dan cuenta que el espacio donde viven les queda chico.
  • Tests positivos de embarazo en un par de meses (polémico).
  • Dueños de empresas afectadas que para bancar la crisis achican su patrimonio.
  • Dueños de empresas favorecidas que se agrandan o invierten.
  • Dueños de empresas afectadas que venden industrias, locales y galpones.
  • Dueños de empresas favorecidas que compran industrias, locales y galpones.
  • Tenedores de bonos, acciones, plazos fijos o cash (U$S o $) que invierten.
  • Autónomos que corren la misma suerte de los empresarios.
  • Cuando esto termine va a haber más ganas de consumir que de ahorrar.
  • Cambio cultural que posiblemente determine venta de inmuebles sobrantes.

EFECTO REPRESA

Según algunos especialistas en el tema, en nuestro rubro puede producirse un «efecto represa». De que se trata esto?
Supongamos que soy dueño de un bar donde tengo un cliente que viene a desayunar todos los dias y pide un café y 2 medialunas. Al término de la cuarentena y cuando habiliten a los bares a trabajar habrán pasado ya, supongamos también, 30 días. Cuando ese cliente se siente en su mesa preferida, no va a pedir 31 cafés y 62 medialunas, simplemente pedirá lo de siempre.
En el rubro inmobiliario se da algo diferente. Todos los que por algún motivo deseaban vender su propiedad, mudarse, comprar, alquilar, etc. y lo hagan por necesidad de agrandarse, achicarse, cambiar de zona, ganar liquidez, etc. seguirán con las mismas intenciones después del levantamiento de la cuarentena. Obviamente afectará la coyuntura y habrá gente que decida esperar o desistirá, pero hoy más que nunca debemos estar muy cerca de nuestros contactos para aprovechar las oportunidades que se darán en el futuro inmediato.
Pensemos rápido, estratégicamente, hagamos los cambios de debamos hacer, hagamos un esfuerzo extra (una vez más) y por sobre todo, estemos muy cerca de nuestros clientes desde lo humano.
Usemos este tiempo para prepararnos, instruirnos, capacitarnos, en definitiva para ser mejores.

Como dijo Colin Powell «No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores.»

Fabián Valdivia
Broker
RE/MAX NET