El negocio inmobiliario se transforma luego de la reforma sobre boleto de compraventa.

0
253

Estamos frente a un par de modificaciones realizadas a la ley de registro de la propiedad inmueble, pues anteriormente se debía acudir ante un escribano al obtener el boleto de compra-venta de vivienda desde el pozo y ahora, este mismo boleto se considera como una escritura. Los expertos en el tema alegan que esta nueva medida es espectacular para las personas que pretenden adquirir una vivienda, pues de esta manera se ahorran gastos, se minimiza el protocolo legal y se garantiza el respaldo legal.

Para llegar a esta fase de la compra, las partes deben acceder a un sistema de firma digital creado por el ministerio de modernización. El nuevo proyecto comenzará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero está claro que se pretende llegar a todo el territorio nacional para facilitarle a los particulares el acceso a la vivienda, pues tendrán respaldo legal y podrán acceder a un crédito hipotecario,

Tomando en cuenta que para adquirir un edificio en pozo no existe ningún tipo de crédito, esto realmente ha dificultado las compras tanto para los inversionistas como de aquellos inquilinos que desean pasar a ser propietarios.

Con esta medida habrá menos trámites y disminución de gastos

El presidente de la cámara inmobiliaria argentina, Alejandro Bennazar, alegó que esta modificación a la ley era completamente necesaria porque le da un nuevo comienzo a los inversionistas y a los inquilinos que quieren adquirir una vivienda propia, además, es un paso frente a la modernización que tanto hace falta en la actualidad. La caída de los créditos habitacionales suponen una crisis en materia inmobiliaria y estos cambios mermarán el daño. Si todo sale como se espera, Argentina será uno de los países con las mejores opciones de compra-venta en toda latinoamérica.

 

Por otro lado, se está en discusiones para autorizar a locatarios certificados para calificar los préstamos futuros y estudiar los casos en los que se pueda hacer descuentos a los inversores o inquilinos que tengan menor escala de financiación, de esta manera, se logra revitalizar un sector que poco a poco caía en picada y que ahora podrá posicionarse como una de las principales fuentes de la economía en el territorio argentino.

Condiciones que debe cumplor el boleto de compra-venta

Para que este boleto sea considerado como escritura debe seguir una serie de características o condiciones previas que establece el nuevo decreto:

  1. Debe ser celebrado por el titular registral o su sucesor, bien sea a título particular o universal.
  2. El comprador debe cancelar al menos el 25% el precio total del inmueble.
  3. Ambas partes deben firmar el boleto digitalmente.
  4. El boleto de estar presentado en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica. La finalidad de este último punto es tener bajo control el registro de acuerdo a la fecha y a la validez del documento digital.

Si las partes no cuentan con una firma digital, entonces si deberán acudir ante un escribano para poder legalizar todo el trámite.