“La baja de precios en dólares debería ser mayor al 30%”

0
192

Germán Gómez Picasso, es arquitecto y socio director de Reporte Inmobiliario, una consultora en el sector de real estate que realiza relevamientos vinculados al sector, es uno de los referentes para conocer el termómetro sobre inversiones en propiedades. Conversó con BANK MAGAZINE sobre el impacto en los precios luego de la escalada del dólar de los últimos días.

Por Mariano Jaimovich

Gómez Picasso de Reporte Inmobiliario: “la baja de precios en dólares de las propiedades debería ser mayor al 30%”

-Ante la suba del dólar, ¿qué considera que ocurrirá con el mercado inmobiliario?
-El mercado ya venía con un tema coyuntural de falta de ventas, principalmente, debido a que la demanda no convalidaba los valores de oferta de las propiedades. Por lo tanto, con esta devaluación más alta, indefectiblemente el ajuste en los precios deberá ser mayor al esperado.
-¿Cuánto puede ser la baja de los precios en dólares de los inmuebles?
-El cómo es difícil saberlo, ya que más allá de que hoy no se generan ventas depende de la predisposición y necesidad de los dueños a bajar el precio. Yo creo que para que la demanda vuelva, con lo que viene ocurriendo, la baja de precios en dólares debería ser mayor al 30%.

-¿Y en los precios de los alquileres qué puede ocurrir?
-Van a seguir subiendo en pesos, y cómo pasó en los últimos años, será por debajo de la inflación real, hecho que viene desincentivando la inversión en este segmento. En este sentido imagino un mercado cada vez más chico, con inmuebles que pasan a la venta o al alquiler temporario, cosa que ya venía ocurriendo.

-Tanto para aquél que necesita comprar como vender una propiedad, ¿qué recomienda para estos momentos de volatilidad cambiaria?
-Hace más de 6 meses veníamos diciendo que si se bajaba de precio, se iba a bajar menos que en una situación como la que se podía dar ahora y, finalmente, la estamos transitando. Ya es tarde. Va a mandar cada vez más el comprador con dólares en la mano y con contraofertas agresivas.
-Y si el dólar se queda estabilizado en $60, ¿qué contexto inmobiliario vendrá en estas semanas?
-Veo pocas ventas, a los propietarios recomendaría vender a valores actuales, (cosa muy poco probable); y a los compradores comprar a valores de reposición.

-¿Cómo puede impactar esto en los créditos UVA, en especial entre los que ya adquirieron uno?
-Creo que el que tomó un UVA fue un “elegido”. Si compara su situación actual con la que tendría siendo inquilino, se daría cuenta que hizo bien en tomar el crédito. Tal vez tenga que esforzarse un poco más algunos meses. Pero es dueño y su capital se revalorizó muchísimo en pesos. Podría vender, cancelar el crédito y quedarse con más dinero del que aportó.-

FUENTE: https://www.bankmagazine.com.ar/
NOTA ORIGINAL: CLICL EN LA IMAGEN