Nuevos Planes ProCreAr a partir de junio de 2019

0
360

ProCreAr es una política pública federal que busca que las familias argentinas tengan la felicidad y la tranquilidad de acceder a su casa propia a través de un crédito hipotecario accesible mediante un sistema transparente, donde los recursos estén puestos en llevar soluciones a quienes quieran hacer el esfuerzo para obtener su primera casa.

La inscripción estará abierta a partir del 16 de JUNIO de 2019

Para consultar que propiedades están disponibles para los créditos ProCreAr haga click AQUI

La llegada de procrear al Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda permite abordar esta temática ahora sí en todo su conjunto. Responde a un proceso natural y lógico para facilitar el acceso a la casa propia a los argentinos de forma más clara.

En la Argentina, el déficit habitacional es uno de los grandes temas postergados que afecta a más del 25% de los hogares.

Así nace ProCreAr Solución Casa Propia, un programa que combina crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el Estado y los bancos que posibilitará que miles de familias trabajadoras accedan a su primera casa.

Esta nueva solución permite la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años.

Está destinada a quienes hoy alquilan y quieren alcanzar su casa propia en cualquier parte del país.

Los nuevos planes contemplan un subsidio del 20 por ciento por parte del Estado. El beneficiario aportará con su ahorro el 10 y el 70 por ciento restante será a través de un crédito hipotecario de bancos públicos: Nación, Provincia y Ciudad.

El subsidio máximo será de 18.000 UVAs (hoy $630.000).

Se trata de créditos hipotecarios a 30 años UVA con un 7,5 por ciento de tasa para viviendas de hasta $4.900.000 (140.000 UVAs).

Por ejemplo, una familia con ingresos de 53 mil pesos podrá acceder a una vivienda de 2.800.000 pesos (80 mil UVAs) en cuotas de 13.500 pesos.

A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado.

Para acceder, las familias no deberán tener antecedentes negativos en el sistema financiero; ser argentinos nativos o nacionalizados; con ingresos formales demostrables de entre dos y siete salarios mínimo vital y movil (SMVM) y postularse para acceder a una primera vivienda única y permanente.

Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

Cobertura de cuota hipotecaria

Siguiendo el ejemplo de otros países de la región, la Nación creó una Cobertura de Cuota Hipotecaria para proteger a tomadores de créditos hipotecarios Procrear en UVA, actuales y futuros, de la diferencia entre el índice de inflación y el de salarios.

Es una medida para llevar mayor tranquilidad al tomador del préstamo, en tanto que se presume que va a tener un impacto en la estabilidad y la fortaleza del sistema hipotecario UVA.

Funciona como un seguro y compensará si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10 por ciento, desde el inicio del crédito.

Por ejemplo, si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40 por ciento y el índice salarial creció un 25, se cubrirá el 5 por ciento excedente.

A quienes ya hayan tomado crédito hipotecario Procrear en UVA el Estado les devolverá lo que hayan pagado de diferencia si el índice UVA superó al índice salarial en más del 10 por ciento.

Cada beneficiario deberá requerirla al banco donde gestionó el crédito.

Para los futuros tomadores de crédito hipotecario Procrear de viviendas de valor inferior a 140 mil UVA, la cobertura será obligatoria y tendrá un costo del 1,5 por ciento del valor de la cuota, equivalentes a 0,15 adicional de tasa de interés anual y correrá por parte del Estado.

Por ejemplo, en un préstamo de dos millones de pesos, con una cuota de 14 mil pesos (30 años, 7,5 por ciento de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a 210 mil pesos.

Para los tomadores de créditos de hipotecarios por fuera del programa Procrear, los bancos podrán optar por adherir a sus clientes actuales o futuros, con el pago del aporte de la misma magnitud.

A todos los adheridos a la Cobertura de Cuota Hipotecaria, se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

FUENTES:
Ministerio del Interior de la República Argentina
La Voz

LINKS ORIGINALES:
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/procrear-en-junio-se-abre-nueva-convocatoria-con-cobertura-de-cuota-hipotecaria
https://www.argentina.gob.ar/procrear/quees