Qué debemos saber antes de escriturar una propiedad

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Comprar una casa es, según los expertos, una de las situaciones más estresantes de nuestra vida. La mejor forma de bajar la ansiedad es informarse y asesorarse lo más posible para evitar problemas o costos extras.

Antes de escriturar una propiedad deberíamos asesorarnos con profesionales de confianza. Aquí les dejamos 6 tips importantísimos:

1. El boleto de compraventa debe representar al menos el 30% del valor de la propiedad . Este es un dato clave: si vas a firmar un boleto de compraventa poné al menos un 30% del valor de la casa que vas a comprar, esto te dará la posibilidad de reclamar ante la justicia si surge algún problema. Esto es importante para los que necesitan refaccionar antes de la mudanza.

2. Entre la firma del boleto y la escritura debe haber,como mucho, un mes de diferencia . Con la volatilidad cambiaria de estos momentos es aconsejable que no se dilate mucho el tiempo entre que firmás el boleto de compraventa y la escritura. Un mes es tiempo suficiente para realizar los trámites previos. Esto tambien achicará los riesgos de un fallecimiento, una inhibición, embargos u otros problemas que se puedan suscitar.

3. El comprador tiene la potestad de elegir al escribano . El escribano lo elige siempre el comprador porque estás poniendo a alguien que releva la propiedad que vas a comprar. No aceptes bajo ningún concepto que el vendedor te diga ´yo pongo el escribano´ porque, si bien es raro que suceda, el profesional puede «hacer la vista gorda» sobre algún problema del inmueble, dejando pasar detalles que luego nos acarrearán un dolor de cabeza a la hora de vender. Incluso en el caso de créditos bancarios podés elegir al escribano para tu escritura, no así para la hipoteca, este último siempre lo elije el acreedor.

4. Si el inmueble en venta es primera vivienda o donde uno habita se puede pedir la exención de ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmueble) o ganancias . De no hacerlo el escribano retendrá el 1,5% del valor de escrituración en el acto de firmas. «La Afip te da un plazo de un año para comprar otra propiedad, la cual debe ser única y de residencia permanente.

5. Los impuestos, gastos y honorarios al transferir una propiedad son del orden del 10 al 12% del precio del bien. Para estar tranquilo y que no te falte dinero en el cierre de la operación, debes contar con esos porcentajes. Los montos más importantes se los lleva el Estado ya que además de los impuestos y tasas, los honorarios, certificados y gastos están gravados con el IVA.

6. Si la propiedad fue comprada después del 01 de enero de 2018 no se paga ITI sino ganancias: un 15% sobre la diferencia entre el precio en el que se adquirió el bien y el valor por el que se lo vende . Si bien la Afip lo hace para incentivar el blanqueo de la propiedades, dificulta mucho el tema compra/venta ya que la carga impositiva es muy fuerte.

7. Hacé un refuerzo de reserva importante luego de la aceptación por parte del propietario . Si tenés el ok sobre tu oferta, conviene hacer un refuerzo del 5 al 7% del valor del inmueble. Esto condicionará al vendedor a no desistir de la operación ya que deberá indemnizar al comprador por un monto igual al de la reserva más el refuerzo. Si sos vendedor también te conviene que el monto (reserva más refuerzo) sea alto, ya que de arrepentirse el comprador, éste perderá el importe a manos del propietario.

8. Si tenés una propiedad en sucesión también podés vender. Sea una sucesión «ad intestato» o testamentaria, una vez publicados los edictos podés ofrecer tu propiedad en venta, no hace falta que la inscribas a tu nombre. El trámite que se realiza en estos casos se denomina «tracto abreviado», de esta forma te vas a ahorrar el costo de una escritura.